Search

Tu consulta no molesta! hacelo por mail, gracias!

miércoles, 3 de febrero de 2010

Capilla San Eduardo

Capilla San Eduardo

Ubicación


Ubicación del Hotel Llao Llao, Puerto Pañuelo y Capilla San Eduardo con respecto a San Carlos de Bariloche.


Ubicación del Hotel LLao LLao, Puerto Pañuelo y Capilla San Eduardo entre sí.

Historia

La Capilla San Eduardo fue levantada en 1938, bajo la dirección del arquitecto Alejandro Bustillo (quien construyó también el hotel Llao-Llao) El estilo recuerda una clase de arquitectura europea.

Esta capilla es visitada, además de por su atractivo religioso y sus características, por la belleza natural del entorno. Es una de las construcciones más visitadas de Bariloche.

En el año 1938 fue inaugurado el hotel Llao-Llao, para responder a las demandas turísticas existentes. La zona rápidamente se convirtió en una villa muy frecuentada, lo que motivó a los directivos de Parques Nacionales a erigir una capilla. Hubo cierta controversia respecto a la elección de Alejandro Bustillo como arquitecto (sobretodo para el hotel Llao-Llao) porque su hermano Exequiel era en ese momento director de Parques Nacionales. Pero a la distancia es evidente que aquellas elecciones estuvieron bien fundadas.

Un dato interesante es que su construcción es anterior a la de la Catedral de Bariloche.

Obras

En la capilla hay reproducciones de los vitrales realizadas por los artistas plásticos Forte y Vázquez Málaga. Una de las principales obras de Forte se deterioró con el tiempo y fue reemplazada por una réplica hecha por el Sr. Jerman, pero permanecen los característicos contrastes y formas con tendencia geométrica.

En 1973, además, el famoso pintor Raúl Soldi donó un friso: “Retablo”, que recrea escenas de la vida de San Eduardo confesor, el último de los reyes anglosajones antes de la conquista normanda. En el presente este friso está recompuesto en cuatro partes formando una cruz.

La capilla está construida en mampostería revestida con un basamento de piedra y troncos de ciprés que rodean toda la planta rectangular, con cubierta de tejuela de madera a dos aguas y torre con aguja. Tiene una nave con sacristía y un campanario ubicado en una torre sobre el acceso.

Para visitarla

La Capilla san Eduardo está ubicada en el km. 25,500 de la avenida Bustillo. Es una excursión para disfrutar más allá de la religión que se profese, porque la capilla habla del pasado de Bariloche y porque el entorno es bellísimo. También desde ese punto se puede iniciar una caminata por los bosques del Parque Municipal Llao-Llao, adentrándose un poco por el camino del Circuito Chico.
Una forma fácil de llegar, es tomarse el colectivo 20 en el centro de la ciudad y bajarse en Puerto Pañuelo o en el hotel Llao Llao
fuente: baripedia (excepto el detalle del colectivo)


Parte trasera de la capilla, con un pequeño estacionamiento.


Parte frontal de la capilla. Se accede por unas empinadas escaleras.


Capilla vista desde la bajada del Hotel Llao Llao. Las retamas ayudan a darle un marco especial.


La capilla vista desde casi el mismo punto pero en invierno y durante una nevada.


Friso donado por Raúl Soldi "Retablo", que recrea escenas de la vida de San Eduardo confesor, el último de los reyes anglosajones antes de la conquista normanda. (fuente: bariloche.com.ar)


Típica foto del Hotel Llao Llao, visto desde uno de los costados de la Capilla San Eduardo.
De fondo el Cerro López. El arquitecto le dio al techo un aspecto similar a la forma de la montaña.

Todas las fotos de este post son propiedad de Facundo Vital

1 comentario:

Angelica dijo...

Hermoso el Llao Llao. Creo que es uno de los mejores hoteles en bariloche pero el mas caro tambien. Fui hace unos años de vacaciones y pasé para visitarlo como si fuera una excursión. Espero alguna vez poder hospedarme allí y disfrutar el paisaje que se disfruta desde ese hotel. Saludos

Mapa Interactivo