Search

Tu consulta no molesta! hacelo por mail, gracias!

jueves, 4 de febrero de 2010

Lago Nahuel Huapi

Lago Nahuel Huapi



Toponimia (origen del nombre)

Los mapuches (o araucanos) dieron a la isla más importante el nombre Nahuel Huapi, que significa en mapudungun "isla del yaguar" y que hace referencia a la isla Victoria, la más grande del lago. Se presume que este nombre alude al tótem de una familia puelche que pobló la zona o quizás a la comparación de aquellos indígenas con los yaguares por su audacia y valentía.

Desde fines del siglo XIX no existen yaguares en la región al ser estos exterminados por los "blancos" o por las jaurías de perros cimarrones, sin embargo los yaguares (nahuel) habitaron la Patagonia Oriental hasta aproximadamente el río Chubut.

Como los europeos solían llamar "tigre" al yaguar es común encontrar erróneamente traducido el topónimo de origen mapuche como "Isla del Tigre".


Los datos reales
Nos dicen que el lago Nahuel Huapi es un lago de origen glacial formado por endicamiento de una enorme morena frontal.
Se encuentra en el centro del Parque Nacional al que le da el nombre, a una altura de 765 m sobre el nivel del mar.
La profundidad máxima registrada hasta la fecha es de 438 metros mientras que la profundidad media es de 157 metros. Tiene un ancho máximo de 10,2 kilómetros.
Su superficie es de 529 kilómetros, con una morfología sumamente ramificada, que se manifiesta en la presencia de siete brazos de diversos tamaños y en la longitud de su perímetro, de 357 kilómetros, debido a la gran irregularidad de sus costas.

Sus brazos principales son:

• Brazo Campanario, de 7,9 kilómetros cuadrados, 50 metros de profundidad máxima y 21 de mínima, 7 kilómetros de largo y 0,56 de ancho;
• Brazo de la Tristeza, de 18,5 kilómetros2, 250 metros de profundidad máxima y 140 de mínima, 14 kilómetros de longitud y 1,6 de ancho;
• Brazo Blest, el mayor, con 36 kilómetros cuadrados de superficie, 18 de largo y casi tres de ancho,
• Brazo Huemul, de 21,5 kilómetros cuadrados, 14 de largo y 2,4 de ancho, que alcanza una profundidad de 380 metros, aunque la media es de 135 metros.
En verano se puede estimar una media superficial -de 0 a 40 metros- de ente 12 y 13 grados. La temperatura no desciende por debajo de los 4º C.

Es un lago con gran población de truchas de las variedades arco iris, marrón y de arroyo - (ver www.bariloche.org/pesca/especies.shtml)
En los acantilados de algunas islas del Lago Nahuel Huapi, existe una población de cormorán imperial, hecho curioso ya que se trata de una especie preferentemente marina. También es frecuente encontrar a la gaviota cocinera siguiendo las embarcaciones.
autor: Lorenzo Raggio

mas datos



Fotografía panorámica del lago, desde el balneario municipal.
A la izquierda se ve la Catedral.


Panorámica desde la costanera, a la altura de la calle Rolando.
A la izquierda se puede ver el puerto de Bariloche.


Lago Nahuel Huapi, y al fondo el cerro Millaqueo.
Es facilmente reconocible este cerro por tener la cara de un indio mirando hacia el cielo. Se reconoce con suma facilidad: ojo, nariz, boca y pera.
La foto está tomada desde Puerto Pañuelo.


Lago Nahuel Huapi desde la playa del Centro Cívico.
Al fondo se observa el Cerro Lopez.

Todas las fotos de este post son propiedad de Facundo Vital

1 comentario:

vanesa dijo...

estos lugares son muy hermosos, lugares tan atractivos que realmente deslumbran, son lugares que nos transportan a lo mejor de la naturaleza, los hospedajes tambien son muy buenos y brindan mayores comunidades, lo leí en este articulo https://cabañasenzacatlan.com

Mapa Interactivo