Search

Tu consulta no molesta! hacelo por mail, gracias!

sábado, 13 de marzo de 2010

Fotografía - Como sacar una foto según la luz (General)

Fotografía - Como sacar una foto según la luz
(General)


Antes de entrar de lleno a los diversos tipos de fotos, me parece importante resaltar algunas cuestiones sobre el tema luz.
Por ejemplo: sacar una foto al amanecer o atardecer puede darnos unas tonalidades por demás bellas, pero como la luz es mas tenue, la cámara tendrá que permanecer mas tiempo abierta, y necesitaremos el uso del trípode.
Por otro lado, no es lo mismo sacar una foto a favor de la luz, que en contraluz.
Tampoco es lo mismo sacar una foto a pleno mediodia que un rato antes o un rato después.

Consideraciones generales:
Cuanto mas cerca del mediodia estamos, mas luz hay (con buenas condiciones climáticas), sin embargo, dicha luz, cae verticalmente, y muchas tomas no tendrán el mejor color, o juego de sombras que quisieramos.
En este horario se puede utilizar una alta velocidad de obturación, y grandes profundidades de campo, con isos bajos.
Recuerden que como la luz viene desde arriba, lo ideal sería fotografiar algo a la misma altura o mas abajo, ya que mas arriba, quedará bastante oscuro debido al contraluz.

A favor de la luz: Es siempre lo mas recomendable. Lo único a tener en cuenta (y que no es un dato menor), es evitar que salga nuestra propia sombra en la foto. Acá la luminosidad es excelente!, dándonos tonos y sombras de los mas diversos colores, y permitiendonos fotografías con altas velocidades de obturación, grandes profundidades de campo, e isos bajos, y de yapa, evitando zonas muy oscuras en la foto. Es la condición perfecta!.

Contraluz: Es una fotografía mas artística que otra cosa. Lo ideal es buscarla a propósito y no sacarla por apurados. Lo mejor sería ubicar la fuente de luz semi tapada por una montaña, una rama de árbol, una nube, etc.
Como toda la luminosidad de la fuente de luz (en este caso el sol), llega a la cámara, nos obligará a cerrar mucho el obturador, o realizar tomas a gran velocidad, teniendo como resultado una foto muy oscura. Si por el contrario utilizamos velocidades intermedias o bajas, la foto se quema (sale toda blanca).
Que hago?! acá entra el flash. El flash atenúa la fuente de luz y permite que la escena salga mucho mas clara sin estar quemada. Que potencia?, depende del momento, no hay una regla general, tienen que probar.

Contraluz amanecer o atardecer: Ojo con esto, porque es distinto a la anterior. Como el sol se ubica mucho mas lejos y su potencia es menor (porque la radiacion atraviesa mayor cantidad de capas atmosféricas, y no llega de forma directa), no hay que utilizar flash (salvo que queramos resaltar a una persona en 1er plano contra dicho fondo).

Acá dejo 3 ejemplos de fotografías de contraluz, sin flash..
Las 1ras 2 son al atardecer, mientras que la última es al amanecer.




No hay comentarios:

Mapa Interactivo