Search

Tu consulta no molesta! hacelo por mail, gracias!

lunes, 1 de marzo de 2010

Trekking - Hidratación

Recomendaciones Generales sobre Hidratación

Como habrá leido y escuchado tantas veces, casi el 70% del cuerpo humano está formado por agua, es por ello que la hidratación es tan importante.

Como llevar agua?
Tenemos 2 formas principales: Botella y Cantimplora.
La mayor diferencia entre ambas es que la Cantimplora fue hecha para campamento y la botella convencional no, haciendo que sea mas resistente, segura (y a su vez mas cara).

A la hora de salir de trekking habrá que evaluar cual llevar, para caminatas de 1 dia (como la mayoría de las que contamos en el blog), con una botella nos arreglamos.
Si podemos agregar también una pequeña botella de 500ml, mejor, asi si queremos hidratarnos sin detener la marcha no estamos obligados a abrir la mochila.

Hace falta algún tamaño en especial?
Lo recomendable es que la botella sea de 1, 5 litros. Una mas chica se terminará muy pronto y una mas grande puede resultar incómoda en la mochila. Pero mínimo 1 litro.

Que tipo de liquido llevo?
El agua que hidrata es aquella que contiene sales minerales, sino, NO HIDRATA. Con lo cual, el agua de hielo va a hidratar menos que la de un lago (debido a que para llegar al lago, transitó por muchos arroyos y rios, y fue impregnandose de sales minerales de piedras, rocas, plantas, etc.)
Una gaseosa tiene 2 puntos: uno a favor y uno en contra. El punto a favor es que es dulce, y el azúcar nos ayuda a hidratarnos. En contra está el gas, que dependiendo de la persona, puede ser muy contraproducente y mas en medio de una caminata.

El jugo, justamente por ser dulce es una muy buena opción. (agua de la canilla + sobre de jugo es económico y sirve de maravillas).

Cada cuanto hay que hidratarse?
No hay una medida en tiempo ni en distancia específica. Sin embargo lo recomendable es ir hidratándonos permanentemente. Sobre todo si transpiramos mucho (ya sea por ambiente caluroso o por mucho abrigo).
Otra consideración importante es tomar poco pero permanentemente en lugar de 1 sola vez mucho.

Importante!
No esperar a tener sed, ello indica que ya hemos perdido 1 litro de agua y estamos deshidratados.
Averigüar si los recorridos poseen cursos de agua donde poder recargar la botella, y su ubicación, cosa de no quedarnos sin agua en el medio del camino.
La deshidratación no solamente se manifiesta mediante la sed, sino también en los dolores de cabeza y la fatiga. Nuvamente remarco la importancia del azucar, que entre otras cosas ayuda a levantar la presión.
Tomar agua 2 horas antes de comenzar la travesía puede ser de mucha ayuda.
Las frutas que llevemos nos aportan agua, como la manzana y los duraznos, tenerlo MUY en cuenta.

1 comentario:

Paula Belén dijo...

Estos datos son muy útiles! Gracias por compartirlos. Me encantá el blog!

Mapa Interactivo