Search

Tu consulta no molesta! hacelo por mail, gracias!

viernes, 24 de diciembre de 2010

Bosque de Arrayanes

Bosque de Arrayanes

Ubicado en la península de Quetrihué, Villa La Angostura (provincia de Neuquén).
Forma el Parque Nacional Arrayanes, ubicado a su vez, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Es el mayor bosque de arrayanes del mundo, al menos visitable.
Estos árboles requieren mucha agua, y poseen una corteza sumamente combustible, con lo cual los incendios son sumamente peligrosos.

MAPA
 Referencias:
1 - Lugar de Inicio
2 - Mitad del recorrido
3 - Bosque de Arrayanes

Formas de llegar:
Contratando la excursión desde San Carlos de Bariloche (incluye Bosqeu de Arrayanes, e Isla Victoria).
Desde Bahía Manza en catamarán.
Recorriendo el sendero que inicia en la Península de Quetrihué.

Antes de ingresar, hay que pasar por informes, registrarse (de forma gratuita), y abonar el ingreso al parque (residentes de Bariloche y Villa La Angostura no abonan, al igual que menores de 16 años).



El sendero se puede recorrer a pie, o en bicicleta (en los alrededores hay varios puestos donde las alquilan).
Son 12km dentro del bosque, donde el 1ro es casi en su totalidad en ascenso, y el 2do y 3ro en descenso (claro que a la vuelta esto se invierte).
Está calculado entre 3hs y 3.30 hs caminando y 2hs en bicicleta.

Escalera en un sector donde hubo derrumbes

 Foto del sendero

En el km 6 hay 2 carteles, el 1ro les pide que evalúen cuanto llevan de caminata. Uno poco mas allá hay una ruta de evacuación solo utilizada en emergencias.

Justo antes de ingresar al bosque propiamente dicho, pasamos por la casa del guardaparques, y por el estacionamiento designado para las bicicletas.
El bosque se recorre por un sendero de madera, para evitar la erosión del piso. Son 800 metros, donde visitamos enormes arrayanes de unos cuantos años.
Finalmente podemos sentarnos a disfrutar del lago, ya sea desde un mirador o descendiendo a la playa.
También podemos ingresar a la "casita de té", y consumir algo allí.
Luego nos quedan los 12km de vuelta!!!

Sendero del Bosque de Arrayanes

3 comentarios:

Alfredo Chaves dijo...

Facundo y Juan:
Antes que nada quiero agradecerles por este sitio, hace unos 10 días que estamos en Bariloche y seguimos las indicaciones de su Blog. Nos fue de muchísima utilidad.
Una sugerencia para este recorrido en particular. Hay la opción bastante más descansada y posible, sobre todo yendo con chicos. Se puede tomar el Catamarán en solo en una de las formas (obviamente a mitad de precio) , ida o vuelta ( en este último caso hay que sacarlo antes de salir para asegurarse la vuelta) y de esa forma la distancia se hace más llevadera porque hay que caminar solo uno de los tramos de 13 Km, el otro se hace navegando.
Otra sugerencia, en caso de ir con bicicleta (que también se puede cargar en el Catamarán, utilizando el mismo criterio) es recomendarle a la gente que no se trata de un "paseo en bici". Hay momentos bastante exigidos. Hay que ir con mucho cuidado por la irregularidad del suelo por las raíces de los árboles, por si mismo y por terceros. En nuestro recorrido vimos a muchas personas que se notaba que no tenían mucha idea de la dificultad en la que se metían.

Facundo dijo...

Muchas gracias Alfredo por tu comentario!, tenés razón en cuanto a la dificultad, de hecho la foto del cartel se la puede ampliar para verla en grande y con muchos detalles.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Facundo y Juan
estaba mirando el blog de uds y tomare consejos y rutas que hicieron, ya que estaremos de vacaciones ahora en enero 2013 en Bariloche y queremos aprovechar a full para conocer lugares que hace mas de 20 años con el viaje de egresados no pudimos obviamente... Saludos! Hernan.

Mapa Interactivo