Search

Tu consulta no molesta! hacelo por mail, gracias!

jueves, 11 de marzo de 2010

Fotografía - Modos de Disparo

Fotografía - Modos de Disparo

Todas las cámaras digitales tienen diversos modos de disparo a los cuales solemos acceder mediante un menú, por lo general radial.
Estos modos de disparo, no son mas que presets (configuraciones determinadas), de combinaciones de ISO, apertura y velocidad de obturación. A veces también el tipo de luz (de dia, fluorecente, etc)
Que quiero decir con esto?, que si aprendemos a usar el modo manual (siempre y cuando nuestra cámara lo posea), no hará falta utilizar los modos de disparo especiales.

Algunos modos de disparo que podremos utilizar:

Auto: Configura la cámara de acuerdo a lo que estemos enfocando
Retrato: Ideal para fotografiar personas
Paisaje: Enfoca al infinito, ideal para grandes distancias
Programa: Nos permite configurar ISO, Tipo de luz de la escena, tipo de color, potencia del flash, modo de medición de luz, tamaño y calidad de la foto.
Esta opción la poseen todas las cámaras, y si le agarran la mano, es mejor que los presets, ya que pueden manejar mayor cantidad de opciones.
TV: Prioridad de Obturación. Además de las opciones que nos ofrece "programa", podremos elegir la velocidad a la cual sacar la fotografia. De acuerdo a la velocidad, la cámara va a adaptar la abertura (profundidad de campo)
AV: Prioridad Abertura. Acá, además de las opciones que nos ofrece el modo programa, podremos elegir la prioridad de abertura (profundidad de campo), y la cámara configura la velocidad.
Manual: Configuramos todos los parámetros.

Stich o panorámica: Una opción interesante que nos permite tomar fotografias panorámicas, aunque veremos que no es una opción necesaria, ya que tenemos muchisimas variantes.

También y no menos importante, tenemos la opción del modo MACRO. (es una opción de enfoque), que lo que hace es permitirnos fotografiar objetos a poca distancia. Opción PERFECTA para insectos, flores, y a veces hasta aves (ya veremos por que y como).

Que es ISO?

El valor ISO, es la sensibilidad que tiene una cámara con respecto a la luz que nos rodea. A mayor valor de iso, mas sensibilidad tiene la cámara, y mas luz capta. Con lo cual, en un escenario oscuro nos conviene aumentar el iso (sin usar flash).
La gran contra que tiene, es que a mayor nivel de ISO, mayor ruido tiene la imágen (un granulado en los colores, con pérdida grande de nitidez).
La mayoría de las cámaras digitales compactas, tiene un nivel aceptable de ruido hasta iso 400, pero en 800 y 1600 es demasiado y la foto se arruina.
En las cámaras reflex esto no sucede y se logran excelentes resultados aún a iso 1600.
Entonces que hacemos?, manejense siempre con el iso mas bajo que puedan, y si está oscuro no suban de 400 (salvo que su máquina maneje buenos valores en el tema ruido, como saben esto?, saquen fotos, prueben, miren y evalúen).

Que es la prioridad de abertura, o profundidad de campo?

Es un valor en el cual abrimos o cerramos el lente. Si lo abrimos, entra mas luz, y se pierde nitidez, pero la foto sale mas clara. Por el contrario si lo cerramos, ganamos en profundidad de campo y nitidez, pero entra menos luz, y nos permite valores menores de velocidad.
Para hacerlo mas sencillo, este valor se expresa en f: A menor valor, menor profundidad de campo, pero mayor luminosidad. A mayor valor de f: mayor profundidad de campo pero menor luminocidad.
Los mejores valores de f: son 4 - 5,6 y 8.
Ejemplos: con un valor bajo, logramos que salga enfocada una pequeña parte de un todo, o el objeto central enfocado y el resto desenfocado.
Con un valor alto, logramos que salga todo enfocado.

Que es la prioridad de Obturación?

Es el valor asignado a la velocidad con la cual la camara captura la foto.
Un valor muy alto (por ejemplo 1/1600), nos permite congelar el movimiento, pero requiere muy buenas condiciones de luz. (o trabajar con el iso y la prioridad de abertura, para que la luz alcance).
Un valor muy bajo (por ejemplo 4 seg, o 1/10) va a requerir trípode o que la cámara esté quieta, ya que va a dejar el lente abierto durante mas tiempo para tomar luz y asi poder formar la imágen.

Para terminar: si no poseen un modo manual, al menos pueden modificar el iso para evitar que la cámara saque a velocidades muy bajas, y les pida trípode (y asi evitar fotos movidas).
Si tienen la posibilidad de utilizar un modo manual, prueben, hay muchas combinaciones para lograr excelentes resultados.
Por ejemplo: si deseamos fotografiar un ave en vuelo, necesitamos una velocidad de al menos 1/400. Dependiendo de las condiciones de luz, tendremos que aumentar el iso, y disminuir la profundidad de campo, para que entre mas luz y al sacar con una velocidad alta, no salga oscura la foto.

No hay comentarios:

Mapa Interactivo