Search

Tu consulta no molesta! hacelo por mail, gracias!

miércoles, 24 de febrero de 2010

Cielos Nocturnos - Estrellas

Cielos Nocturnos - Estrellas

Si bien Bariloche está creciendo, y su luminosidad también, aún nos ofrecen algunos de los mejores cielos nocturnos que podemos apreciar.
Desde casi cualquier punto de la ciudad, la claridad para apreciar estrellas es tremenda, y si nos alejamos un poco, la cosa pasa a espectacular.

Acá algunas pruebas:
nota: Las fotos fueron tomadas con una cámara Canon sx100, iso 1600 y baja velocidad (variando según la foto).

Todas las fotos de este post pertenecen a Facundo Vital

Para mas información sobre los nombres de las estrellas, hagan click sobre ella.

Pléyades o 7 Cabritos
Ubicadas en la Constelación del Toro, en el lomo para ser exactos.
Se trata de un cúmulo abierto de estrellas. Si bien son mas de 7, el número 7 fue dado por la cantidad de estrellas que se ven a simple vista.
Una de las versiones mitológicas, dice que Zeuz convirtió a las pléyades en palomas y las envió al lomo del toro, para que éste las protegiera de Orión.


Constelación de Orión
Probablemente la constelación mas fácil de ubicar. Las 3 Marías forman el Cinturón.
La Mitología dice:
Orión es el hijo de Poseidón (rey de los mares), y Gea (madre de la Tierra). Era tan grande que podía caminar por el fondo del mar, sin mojar sus hombros.
Orión era conocido como un gran cazador, y él se atrevía a decir que era el mejor del universo y que no habia animal que no pueda cazar.
Cierta vez, llegó a la isla de Quios, donde se enamoró de Mérope (una de las pléyades), hija de del Rey Enapión.
Éste le dijo que, para entregarle la mano de su hija, debía acabar con unos animales que estaban asolando la región.
Como Orión era el mejor cazador que existía, no tuvo inconvenientes en cumplir la misión, pero cuando fue a reclamar a Mérope, el rey no solo le negó la mano de su hija, sino que escapó y se escondió en un lugar imposible de encontrar.
Orión salió en su búsqueda, pero al ser infructuosa empezó a matar a cuanto animal se cruzaba, sin importar si era bueno o no.
Al ver esta actitud, Gea (madre de la tierra y de orión), pidió por favor a su hijo, que detuviese semejante matanza. Orión no hizo caso y siguió exterminando cuanto animal se cruzaba.
Fue así como Gea decidió enviarle un Escorpión para detenerlo.
El Escorpión encontró a Orión en una taberna, mientras bebía, y lo picó de muerte.
Orión, antes de morir, le pidió a Zeuz (Dios de dioses, en la mitología griega), que lo ubicase en las estrellas, junto a sus perros de caza (el can mayor y el can menor), para ser recordado y ser una guía para futuros cazadores.
Zeuz cumplió su promesa, pero también elevó a los cielos al Escorpión. Eso si, los puso en los polos opuestos del Cielo, de forma tal que el Escorpión persiga a Orión por toda la eternidad, aunque sin poder alcanzarlo.
En el cielo, Orión y el Escorpión están opuestos.
En el hemisferio Sur, durante el verano se puede observar a Orión, y durante el Invierno al Escorpión.
Durante el amanecer del verano, mientras Orión desaparece por el Oeste, el Escorpión aparece por el este, y durante el invierno se da de forma inversa.



Nebulosa de Orión
Ubicada en la espada de Orión. Si abren la foto anterior, hay una nota que muestra su ubicación.


Cruz del Sur y Via Láctea
Fotografía lograda desde Dina Huapi, en un camping sin practicamente luz.
La exposición fue de 1 minuto, pero la rotación de la tierra apenas se nota dado que la cámara estaba sin zoom y apuntando al polo sur celeste.
Si abren la foto, verán un montón de notas indicando nombres de las estrellas y algunas constelaciones.

1 comentario:

vanesa dijo...

lo lindo de hacer turismo a estos paisajes, es la noche, poder disfrutar de la naturaleza en su pleno esplendor, y gozar de una buena vista al cielo y admirar lo hermoso que es el firmamento, lo leí en este blog https://cabañasenzacatlan.com

Mapa Interactivo