Search

Tu consulta no molesta! hacelo por mail, gracias!

miércoles, 17 de marzo de 2010

Fotografía - Paisajes

Fotografía - Paisajes

A la hora de salir a caminar por estos bellos senderos, nos vamos a encontrar con incontables vistas que vamos a intentar plasmar en las fotos.
Pero si bien parece algo fácil de realizar hay que tener algunas cosas en cuenta.

La mas importante de ella es sin duda la "Ley del Horizonte".
A que se refiere?
Todo paisaje se apoya en una línea llamada horizonte. En algunas vistas se nota mas (como fotografías de lagos, filos de montañas o el mar), y en otras menos (como pueden ser cascadas, rios o senderos).
La ley del horizonte, dice que dicha línea debe estar derecha (a la misma altura de un lado de la foto que del otro).
Vamos a ver un ejemplo para ser mas gráficos



Como pueden observar, la línea del horizonte de la foto superior está torcida, mientras que en la foto de abajo, está como corresponde.

Es esto una ley inquebrantable? no, pero funciona perfecto en el 99% de los casos. El 1% restante, se lo dejamos a aquellos artistas, que quieran jugar con la composición o las perspectivas. Para alguien que busca simplemente retratar el lugar, debe dejarlas derechas. Verán enseguida como sus fotos mejoran de forma sustancial.

Para ello podemos ayudarnos de la siguiente forma:
* Activando la cuadricula (llamada retícula en muchas cámaras digitales), que agrega líneas verticales y horizontales y apoyando el horizonte sobre cualquiera de las líneas horizontales. (ver regla de tercios)

* A ojo, tomandonos el tiempo necesario para sacarla tranquilos sin que se mueva la cámara.

Y si ya sacamos la foto?
No todo está perdido, si la foto les gustó, pero les molesta que el horizonte esté torcido, siempre se puede corregir con programas de edición, rotando levemente la foto, o incluso algunos programas lo hacen de forma automática con solo trazar una línea.

Con este sencillo cambio, las fotos tendrán otra presentación, sin embargo las recomendaciones no terminan acá.

* Tengan siempre en cuenta que un paisaje a contraluz va a salir muy oscuro, y no se va a apreciar como quisieran. (ver contraluz)
* Por otro lado, si tienen una cámara en la cual pueden configurar la profundidad de campo, intenten tenerla en valores altos, en lo posible no menos de f8. Y si tienen una reflex, y un trípode, vale la pena ponerle un valor muy alto, como f22, o f36 por dar algunos ejemplos. Obviamente tanta profundidad de campo, deja entrar poca luz, y el trípode será necesario dado que la cámara necesitará mas tiempo de exposición para componer la foto.

A donde enfoco?
Recuerden que para enfocar se presiona el botón disparador hasta la mitad.
Esto es todo un tema, y depende del dia. Es muy probable que si hay mucha claridad, o muchas nubes, el cielo salga quemado (blanco), mientras que si enfocamos al cielo para evitar ésto, el resto del paisaje salga muy oscuro.
Lo ideal es que cada uno pruebe que resultado le gusta mas. Como en las cámaras digitales no tenemos casi límite de fotos (debido a la enorme cantidad que entran en la memoria), lo mejor sería sacar 2 fotos, una enfocando al cielo, y la otra al resto, y luego elegir cual nos gusta mas.
Algo a tener en cuenta, es que uno puede enfocar en un punto, y luego componer la foto de otra forma. Por ejemplo: uno enfoca al cielo para evitar que salga quemado, y luego, apunta a la montaña, y saca la foto. La composición, tendrá a la montaña como elemento principal, pero el foco fue puesto en el cielo, con lo cual evitamos que salga quemado.

Que pasa si quiero fotografiar un paisaje con una persona?
Esta foto será definitivamente la mas usual de la mayoría de las personas. Y les voy a dar un par de consejos.
Si la foto la sacan a contraluz, USEN FLASH, asi la persona no saldrá oscura.
Donde ubicar a la persona?
Vieron que la cuadrícula (retícula), tiene 2 líneas verticales?, bueno, ubiquen a la/s persona/s sobre esas líneas.
Si la ubican en el medio del paisaje, le restan importancia, y la idea es combinar ambas cosas, la persona y el paisaje.
Si no me creen, pruebenlo. Saquenle una foto a una persona, ubicada en el centro de la foto, y luego ubiquenla sobre uno de los laterales (sobre las líneas verticales).
Que pasa si no tengo o no encontré la cuadrícula (retícula)?
También tienen que hacerlo a ojo. El cálculo sería dividir la imágen a la mitad, y ubicar a la persona, en medio de una de esas mitades (es decir, en la mitad de una mitad).
Vean la regla de Tercios, asi comprenden mejor el concepto.

No hay comentarios:

Mapa Interactivo