Search

Tu consulta no molesta! hacelo por mail, gracias!

jueves, 28 de febrero de 2008

Refugio Frey

REFUGIO FREY
(desde Villa Los Coihues)

Otra opción es por el filo


Saliendo desde el centro de Bariloche podemos tomar la línea 50 de micro urbanos hasta Villa los Coihues (30-40 minutos de viaje) ubicada en la cabecera norte del lago Gutierrez. Desde allí tomamos un camino de autos que recorre la margen oeste del lago por unos 2 km hasta un camping y la seccional de Guardaparques. El comienzo de la senda está indicado por un cartel y se encuentra cerca de la entrada al camping del lado derecho del camino, está bien marcada y practicamente no hay riego de perderse. El refugio Frey se encuentra a 1700 msnm y para llegar a él se deben recorrer 10 km y 900 metros de desnivel, el tiempo de marcha es de unas 3 horas a buen ritmo. En la primera parte se recorre un bosque de Coihues y rápidamente se accede a un sector de bosque incendiado en el año '99 que se atraviesa en dirección sur por un terreno plano. Al llegar al valle del arroyo Van Titter se recupera el bosque, la dirección cambia hacia el oeste y se comienza a ascender hasta llegar al puente que cruza el arroyo. Tras unos 20 minutos en ascenso se llega al pequeño refugio Petricek, más conocido como Piedritas construido bajo una gran roca. A partir de allí se recorre, en una corta distancia, una transición interesante en la vegetación: las lengas comienzan a abandonar su forma arborea y adquieren forma achaparrada para finalmente dar lugar a los semidesiertos de altura. El tramo más exigente del trayecto es el caracol final que con fuertes pendientes nos conduce al refugio ubicado a orillas de la laguna Toncek.














El paisaje que nos encontremos es muy variable de acuerdo a la época, en estas fotos se ve la laguna en los meses de octubre, noviembre y enero:











4 comentarios:

el gran pablinew dijo...

Hola Juan, muy buenas fotos y muy bien guiado este recorrido. Yo lo realicé hace ya varios años y el año proximo pienso cubrir nuevamente este recorrido pasando por valle de Rucaco y visitar el San Martín, recorrido clasico si los hay.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Juan, estoy planeando hacer el recorrido del frey en marzo, tendrias algun dato mas para enviarme por mail. Gracias
edgaredy1@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Juan! lei bastante y muy lindo lo q escribistes mas las fotos!! te cuento que con mi marido este viernes 6 partimos a bariloche, 2do. año consecutivo! entre varias actividades tenemos planeado hacer el refuguiio emilio frey, el año pasado llegamos hasta la playa muñoz y tubimos q volver, asi q este año lo vamos a terminar!! lei del refugio lopez.. y queria saber tu opinion al respecto de cual nos recomendas mas, si el frey o lopez..
saludos!!! .. te dejo mi mail.. vero_soli@hotmail.com
Gracias!!!

Anónimo dijo...

hola...el camino esta bien marcado???no ah manera de perderse???podrias ser tan amable de contestarme a Gessica_aguil@hotmail.com

Mapa Interactivo