Search

Tu consulta no molesta! hacelo por mail, gracias!

jueves, 15 de enero de 2009

Travesía Refugio López - Refugio Laguna Negra

La travesía comienza en el puente del "Arroyo López" en la ruta de "circuito chico", para lograr el ascenso al Refugio Lopez. (http://trekking-bariloche.blogspot.com/2008/03/refugio-lpez.html). Una vez en el refugio, continuamos ascendiendo hacia el filo del Cerro López por una senda rocosa y con fuerte pendiente indicada con marcas rojas.
Luego de unos 45 minutos de ascenso, llegamos a "La Hoya", una depresión donde se encuentra una pequeña laguna que sonserva nieve todo el año.

Continuamos el ascenso hacia el filo por una fuerte pendiente rocosa en dirección al Pico Turista. Este pico se encuentra a 2000 m s.n.m. por lo que el desnivel total es de 1150 metros (750 hasta el refugio y 400 desde el refugio al filo). Desde el filo se tiene una excelente vista del lago Nahuel Huapi hacia el norte y del cerro Tronador, laguna CAB y brazo Tristeza hacia el sur.




Desde el filo se comienza un difícil descenso hacia el inicio de un valle de un arroyo afluente del Goye, la pendiente es muy pronunciada y con piedra laja suelta que produce acarreo. Atravezamos este valle y comenzamos a ascender nuevamente en dirección al cerro Bailey Willis siguiendo siempre las marcas rojas. Continuamos por el filo de este cerro en dirección este y luego bajamos por una pendiente rocosa hacia la Laguna Negra, donde acampamos. Desde el refugio López hasta laguna negra la travesía dura unas 6 horas, más 2 horas de ascenso hasta el López, por lo que es importante planificar la salida en función de las horas de luz. Si pensamos que no llegaremos con luz hasta la laguna una opción es acampar en el valle del arroyo afluente del Goye. Pasamos la noche en Laguna Negra y al día siguiente descendimos por la senda tradicional a este refugio por el valle del arroyo Goye que conduce a Colonia Suiza, el tiempo de descenso es de 3 a 4 horas.


1 comentario:

Josefina dijo...

Que hermos lugar. El primer circuito de treking que hice en mi vida fue hasta el refugio del cerro Lopez y de ahí a laguna Negra. Hermoso e inolvidable, tanto que me volvi fanática del treking.
Me acuerdo el miedo que tuve al bajar al mallín desde el filo del Lopez, tenía 19 años y me temblaban las piernas. Después de caminar como 10 horas (era la primera vez!!) llegamos a laguna Negra MUY CANSADAS. No tengo fotos todo quedó en mi retina para siempre.

Mapa Interactivo