Search

Tu consulta no molesta! hacelo por mail, gracias!

sábado, 6 de febrero de 2010

Lago Gutierrez

Ubicación

Vista del Lago Gutierrez, con el Cerro Catedral de Fondo, y Cauquenes en 1er plano, desde Villa Arelauquen (enfrente del bosque al que vamos a ingresar)

Apenas llegamos a "Villa Los Cohiues", tenemos una linda playa, en el extremo norte del Lago.

Vista del Lago Gutierrez desde la Playa de Villa Los Cohiues, a la izquierda Villa Arelauquen, de fondo el Cerro Ventana.

Sin embargo lo recomendable es ponernos en marcha por el camino de tierra que va hasta el bosque, guardaparques y camping.
Son 2km, pero se pasan sin darnos cuenta debido al ambiente que nos rodea, y la nula declinación del camino.

Una vez que llegamos al guardaparques, tenemos 3 opciones:
* Quedarnos en las playitas públicas (depende la época del año, el lago puede estar tan crecido que dichas playitas desaparecen)

Una de las tantas vistas que nos ofrecen las Playitas cercanas al Guardabosques.
Hacia la derecha, el Cerro Ventana.

* Ingresar al camping (hay que pagar para acampar o pasar el dia)

* Ingresar al bosque (definitivamente la mejor opción)

Imágen realizada con 37 tomas individuales, y combinadas con cierta perspectiva.
Los árboles logran alturas impresionantes.

Un cartel del Parque Nacional Nahuel Huapi, nos ofrece un mapa y una serie de recorridos a realizar.

1- Sendero Autoguiado "Cascada Los Duendes"
A unos 400 metros caminando por el bosque, se encuentra esta cascada mas que linda.
El sendero está señalizado y no posee dificultad alguna (terreno plano, sendero ancho).
Recorreremos un antiguo bosque de coihues, con ejemplares realmente altos, muchos de los cuales superan los 30 metros.
La caminata se desarrolla bordeando el "Arroyo Pescadero", el cual desciende de la cascada que visitaremos.

El Arroyo Pescadero nos acompaña en todo el recorrido. Sus aguas son en extremo limpias y transparentes.

Cascada Los Duendes. Imágen compuesta por 2 fotografias, para evitar la sub o sobre exposición de las caidas de agua, debido a que una recibe mucha luz, y la otra queda en la sombra.

Vista del Arroyo Pescadero, sobre la Cascada Los Duendes. Es posible acceder aquí, siguiendo un pequeño sendero sobre la derecha.

2- Mirador del Gutierrez
A 1 km se llega a un punto panorámico luego de subir por una senda boscosa.
Esta caminata dura alrededor de 1 hora, o menos. El tiempo está dado por la inclinación del terreno, que es por momentos bastante empinada. Es de baja dificultad, simplemente habrá que transitarla al ritmo mas adecuado para cada uno, para evitar el cansancio.

Vista del mirador del Lago Gutierrez.
A la izquierda se ve el Cerro Otto, y a la derecha el Cerro Ventana.

3- Playa Muñoz
Siguiendo la senda que lleva al Refugio Frey, luego de caminar 5km, encontrará una bifurcación a la izquierda que lo lleva a playa Muñoz.
Es obligatorio registrarse y es aconsejable ir acompañado.

Dificultad: media. (según parques, la dificultad media, requiere de cierta condición fisica para llevarla a cabo).

4- Refugio Emilio Frey
Para llegar a este refugio deberá recorrer 10km en camino de montaña.
Debe llevar el equipo adecuado de acuerdo a la época del año (en verano es considerada una travesía de dificultad media, mientras que en invierno, es considerada una de alta).
Es obligatorio registrarse y es aconsejable ir acompañado.

Todas las fotos de este post son propiedad de Facundo Vital