Search

Tu consulta no molesta! hacelo por mail, gracias!

lunes, 3 de enero de 2011

Habilitan senderos de Huella Andina


Lunes 03 de Enero de 2011 00:00
El Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH) y el Ministerio de Turismo de la Nación habilitarán este mes en Bariloche, 5 de los 7 tramos del sendero de trekking llamado Huella Andina, el cual unirá áreas protegidas y senderos de Chubut, Río Negro y Neuquén en un total de 540 kilómetros. La propuesta se articuló teniendo en cuenta el notable crecimiento de las actividades de montaña de los últimos años. En el PNNH se inaugurarán 90 kilómetros.   

   

Huella Andina es el nombre de un sendero troncal de trekking que nace en la localidad chubutense de Trevelin y terminará en la neuquina Aluminé, conectando comunidades, senderos y refugios de montaña de los parques nacionales Los Alerces, Lago Puelo, Nahuel Huapi y Lanín y distintas ciudades de las provincia de Chubut, Río Negro y Neuquén.

Según se indica en un video institucional que será presentado en la inauguración de los tramos del PNNH en los próximos días, el objetivo principal es poner en valor los recursos naturales y culturales de la zona oeste cordillerana fomentando a través de esta actividad deportiva, la conservación de las áreas naturales y el turismo sustentable.

El eje de trekking que se enmarca en el programa Senderos de Argentina del Ministerio de Turismo, cuenta con la participación y colaboración de más de 30 organizaciones e individuos de las tres provincias y recorrerá enteramente la Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica declarada por UNESCO en septiembre de 2007.

La propuesta se articuló teniendo en cuenta el notable crecimiento de las actividades de montaña de los últimos años que se estima seguirá en auemento.

En el PNNH el 90 por ciento de Huella Andina se desarrollará en recorridos preexistentes que fueron consensuados con las áreas de turismo de los ejidos municipales de Villa La Angostura, Villa Traful y San Carlos de Bariloche.

En esta oportunidad se inaugurarán los tramos Villegas-Steffen, Steffen-Mascardi (que termina cerca del camping La Querencia), a 17 kilómetros del tramo Los Cesares (Tronador)-Colonia Suiza (Bariloche). Desde ahí, a través de un viaje en catamarán continuará la parte norte de Península Quetrihue-Angostura y finalmente Angostura-Traful.

En diálogo con B2000, el coordinador del sendero y responsable del área Atención al Visitante del PNNH, Mariano Calvi, adelantó que se tomaron “algunas decisiones estratégicas” para fomentar el turismo y el beneficio económico local como “pasar por las ciudades y comunidades involucradas para que los visitantes descansen, se reaprovisionen y se comuniquen”.

Según indicó, ya existen prestadores de trekking y guías de montaña que visualizan y analizan presentar la propuesta por lo que señaló que “esperamos que con el tiempo se transforme en un producto interesante”. Por otra parte, comentó que “no son tramos peligrosos ni técnicamente complicados” y fueron pensados “para que sea practicable por la mayor cantidad de gente posible con un mínimo de experiencia y estado físico”.

De un total de 540 kilómetros entre las tres provincias, los 5 primeros tramos del PNNH cubrirán una extensión de 90 kilómetros de recorrido entre los bosques húmedos y la zona alto andina que estarán señalizados con una marca azul y blanca, y cartelería específica que incluye un mapa e indica, entre otros detalles, la dificultad del camino (fácil, media y alta) y la duración.

La información que será similar en las distintas provincias, se complementará con folletería específica de los diferentes tramos y recomendaciones para no correr riesgos innecesarios. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

que fotos tan hermosas! la verdad me encantaría ir a recorrer por allí luego de mi estadía en un alquiler temporario en Recoleta, Buenos Aires.
ustedes si que tienen lugares hermosos por visitar!!

Mapa Interactivo