Search

Tu consulta no molesta! hacelo por mail, gracias!

lunes, 20 de junio de 2011

Bariloche y la Ceniza (parte 2)

A partir de muchas consultas, tanto de familiares, como de amigos y lectores del blog, me dispongo a hacer una actualización del estado de Bariloche.

Hay luz, agua potable y gas. Los inconvenientes que se produjeron los dias inmediatamente posteriores a la caida de ceniza, no volvieron a producirse.
La ciudad se empezó a limpiar gracias a los habitantes de la ciudad, en principio cada uno lo suyo, pero hoy hubo convocatoria, y se juntaron mas de 2 mil personas a limpiar un sector de la ciudad. La idea es que esto se siga produciendo los siguientes fines de semana, para ayudar a que todo esté apto para el turismo (y también para los que vivimos acá), lo mas pronto posible.
Acá está la nota de un diario local.
La ciudad está bien!, hay un poco de ceniza, porque obviamente no se la puede hacer desaparecer, pero está completamente accesible y funcional, y se trabaja dia a dia a todo motor para ponerla lo mas linda posible.

El lago cambia su paisaje día a día, dependiendo sobre todo del viento. Ayer estaba verde, hoy estuvo azul. La ceniza hay veces que se encuentra contra las costas, sobre todo en los lugares donde se forman bahias, y otras veces en la mitad del lago.

Las excursiones lacustres están todas habilitadas, y varias de ellas con descuentos.
Con respecto a las excursiones de trekking?, la verdad no tengo ni idea, ya que hace rato que no visito los senderos, sobre todo los accesibles en esta época del año (como los del Llao Llao).

Con respecto al cerro y la nieve... depende justamente de eso, de la nieve. En los últimos años las estaciones se fueron corriendo, y la nieve está llegando en Julio, con la mayor cantidad cerca o en Agosto.


Estamos lejos de presentar un panorama desolador. El volcán bajo su actividad, y la columna volcánica prácticamente ya no se ve desde la costa. No cae mas ceniza, salvo la que pueda arrastrar el viento.

Con lo cual, y resumiendo: Bariloche esta muy bien, trabajando día a día para estar mejor y poder recibir a los turistas. Los que vivimos acá, no tenemos ningún inconveniente, por suerte quedó todo como una anécdota.
Y para concluir, lo que pasó, está lejos de ser una catástrofe, y ni hablar de "natural". Estos suelos, y muchisimos mas se formaron gracias a las erupciones volcánicas... esta ceniza, va a ayudar (con el paso del tiempo), a fertilizar los suelos, hacer crecer los bosques, etc.

Gracias a todos por los buenos deseos para la ciudad y sus habitantes... y ante cualquier duda, pregunten, no se queden con la información de los noticieros, que tienden a exagerar todo, produciendo pánico sin motivos.

Asi se presentaba el Nahuel Huapi, ayer en Villa La Angostura, visto desde el muelle de Bahía Mansa

martes, 7 de junio de 2011

La odisea de vivir en Bariloche

Desde el sábado 4 a las 16.30hs aproximadamente que vivimos momentos anormales.
Ese día volvía de un paseo que finalizó en el Manso.. y vimos como una nube negra, se acercaba amenazante a la ciudad. Ya habíamos escuchado algo del volcán pero nos rehusábamos a pensar que era de ceniza.
De golpe dejamos de ver el Cerro Catedral, y poco a poco fue desapareciendo el Otto.
Caminé unas 4 cuadras hasta casa, mientras la ceniza me alcanzaba. Llegué blanco.

Domingo 5: estuvo algo mas tranquilo, ya sin caida de cenizas, sin viento.. la ceniza gruesa como arena, había transformado la ciudad en un pueblo fantasma. La gente apenas se asomaba a ver el panorama, y de a poco se animaba a barrer la ceniza. Juntarla, armar montañas, y liberar veredas, jardines, etc.
Asi se observaba la calle el domingo. La gente aún no había empezado a armar las montañas de ceniza.

Lunes 6: el panorama pintaba muchisimo mejor, la gente ya había limpiado mucho, y la municipalidad con camiones y demás maquinaria sacaba la ceniza de la calle.
Aproveché para visitar la playa céntrica.
Estaba cubierta de ceniza, pero todo parecía tranquilo... las aves daban vueltas pero con cierta calma...
Claro que ya saben lo que dicen: "la calma antes de la tempestad"
La playa cubierta de ceniza, el lago empezaba a cambiar de color...


Martes 7: se sabía que por pronóstico que venía una tormenta. Ráfagas entre 80 y 100km/h y lluvia.
La cosa iba a cambiar, el tema era saber si para bien o para mal.
Resultado? para mal. La ceniza acumulada, junto a la lluvia hicieron cortocircuitos y la ciudad entera se quedó a oscuras alrededor de las 2 de la mañana. El servicio recién se reestableció 11.30am aprox.
Con el agua pasó algo similar. Al momento de escribir esto (18.40hs), apenas sale un hilito que gracias que sirve para lavarse las manos (aunque como está la cosa, agradezo al menos poder hacer eso).
Con lluvia, viento, y sin luz, decidí salir al supermercados a comprar pilas para una linterna frontal que tengo (que para colmo resultó que no anda).
Desde la calle el lago me llamó la atención. Estaba verde turquesa, un color único, hermoso. Con lo cual, decidí, aprovechando los pocos minutos del dia que no llovieron, para ir hasta allá a verlo mas de cerca.
Que sorpresa la mia al ver el lago. No se los voy a describir, véanlo ustedes mismos.
Hoy el lago ya había cambiado de color, y las olas traian muchisima ceniza, la cual se iba acumulando en la playa.
 
Esperemos que mejore la cosa para los siguientes dias.

Mapa Interactivo