Search

Tu consulta no molesta! hacelo por mail, gracias!

domingo, 8 de mayo de 2011

Celebrarán el Día del Bosque Nativo Andino Patagónico

El segundo domingo de mayo, por ordenanza, Bariloche celebra el Día del Bosque Nativo Andino Patagónico. En el marco de un plan de reforestación y difusión de especies forestales nativas, la Subsecretaría de Medio Ambiente de Bariloche, junto a la Dirección de Parques y Jardines, realizará plantaciones en distintos barrios de la ciudad a lo largo de todo el año. El informe del organismo local.


“La iniciativa responde a la necesidad de promover una actitud de respeto, cuidado y preservación a futuro de los ejemplares de árboles autóctonos y de las masas de bosque nativo que aun existen dentro del ejido”, explicó Alicia Vanola, subsecretaria de Medio Ambiente.
El Municipio de Bariloche se encuentra en una situación de privilegio ambiental único en el país, por estar rodeado por uno de los Parques Nacionales más grandes de Argentina, y por contar aún con grandes extensiones de bosques nativos dentro de sus límites. “Por esta razón, es realmente necesario tomar conciencia de todos los servicios ambientales que el bosque y los árboles proveen a la ciudadanía en forma totalmente gratuita”, destacaron los autores de la iniciativa, haciendo alusión a la provisión de oxígeno, la absorción y fijación de CO2 en los tejidos leñosos contribuyendo a disminuir el efecto invernadero y el calentamiento global, el bombeo y retención de agua en los terrenos contribuyendo así a la regulación del clima, la protección de cuencas hídricas y de la calidad del agua, protección y retención de suelo con sus raíces, provisión de hábitat para la flora y fauna nativas. Aspectos de suma importancia en una ciudad que vive del turismo y que brinda un marco paisajístico de incomparable belleza que atrae a personas de los más distantes rincones del país y del mundo.
Por otra parte, en el marco del Día del Bosque Nativo Andino Patagónico, la Subsecretaría de Medio Ambiente brindó las siguientes recomendaciones para aprender a convivir con el bosque y los árboles nativos:
* A la hora de realizar una obra, preservemos lo máximo posible la vegetación nativa pre-existente en el lote. Para realizar tareas de desmalezado, raleo y/o apeo de árboles, sean nativos o exóticos, se debe solicitar autorización al Servicio Forestal Andino, que evaluará la situación, junto con la Subsecretaría de Medio Ambiente.
* Que el corte de un árbol sea siempre la última opción -cuando se hayan agotado todas las demás alternativas-. Si es necesario e inevitable cortar árboles nativos, plantemos la misma cantidad cortada dentro de nuestro lote. Tratemos por todos los medios de salvarlos podándolos, recortándoles la copa o algunas ramas, o bien apuntalándolos para evitar su caída.
* Si dentro de una propiedad existen cipreses, no hay que regarlos en ningún momento del año. El exceso de agua en el suelo favorece la proliferación del hongo que provoca el “Mal del Ciprés”, que le causará la muerte a muy corto plazo. Instalemos un cantero de unos 2 metros de diámetro a partir del tronco, dejando que la vegetación silvestre lo colonice o bien coloquemos un lecho de piedra bocha, canto rodado, o piedra volcánica, para aumentar la evaporación del agua en el suelo.
* Plantemos especies nativas (árboles y arbustos) a la hora de parquizar nuestra propiedad, barrio, escuela, o lugar de trabajo asegurándonos que serán cuidados a lo largo de toda su vida.
* Respetemos y hagamos respetar los árboles existentes en las veredas y plazas de la ciudad. Merecen y necesitan de nuestro permanente cuidado.
* Recordemos siempre: los árboles son seres vivos. No los dañemos con inscripciones, o colocando carteles, instalando cables y/o luces, o atando alambres en ellos. Acaso, ¿nos gustaría que alguien nos hiciera lo mismo sin poder defendernos?
“Desde la Subsecretaría de Medio Ambiente, brindamos permanente asesoramiento a la ciudadanía en estos temas y aspectos ambientales dentro del ejido”, concluyó Vanola. 

fuente: anbariloche

No hay comentarios:

Mapa Interactivo